LA NOTA QUE SIGUE FUE RESPECTO DE UN INTENTO DE CONSEGUIR QUE MÉXICO FIRMARA EL CONVENIO 98 DE LA OIT, ACERCA DE LIBERTAD DE ASOCIACION Y CONTRATACION COLECTIVA. EL MAL GOBIERNO SIGUE SIN FIRMAR, AL 20 DE MAYO DE 2014.   El 22 de julio de 2013, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, contestó el punto de acuerdo presentado por las Senadoras Dolores Padierna y Alejandra Barrales (cada una por su lado) y aprobado el 27 de mayo de 2013  en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por medio del cual exhortó dicha Comisión al Poder Ejecutivo de México para que se encausara la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo. Tuve la oportunidad de preparar la versión de la Senadora Padierna. Presento aquí parte de los argumentos usados:

  • Con su adhesión de Declaración de Filadelfia de 1944 el gobierno de México acepta que la libertad de asociación es fundamental para que haya progreso – y acepta suscribir lo que emane de la OIT.
  • Posteriormente,  al sumarse a la Declaración Relativa a los Derechos Fundamentales en el Trabajo  de 1998, también acepta sumarse a 8 convenios fundamentales para el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
  • El convenio 98 de la OIT, de 1949, es uno de esos convenios fundamentales, pero México no lo ha ratificado.
  • La razón por la cual dicho convenio no se había ratificado, era que el mismo incluye la protección del derecho de asociación positivo o negativo. El derecho positivo es el derecho de ser parte y el negativo, el de no ser parte de un sindicato. La aplicación de estos derechos es a conveniencia del trabajador.
  • El  Convenio dice que los trabajadores no deben ser despedidos y o discriminados por ejercer tales derechos.
  • La famosa “cláusula de exclusión por separación” de la legislación mexicana, que un momento fue útil para evitar que el patrón metiera cuña al interior de los sindicatos, al mismo tiempo fue la base de un control tiránico de los líderes sindicales sobre sus agremiados, pues forzaba a los patrones a separar de su trabajo a los trabajadores que dejaran de estar en el sindicato, ya sea que esto ocurriese por voluntad propia o por expulsión del mismo.
  • En este caso, el derecho colectivo iba por encima del derecho individual y con el fortalecimiento de los derechos humanos en México, se entendió, como 50 años antes a nivel mundial, que en este caso concreto, tal primacía era un abuso.
  • Había hasta hace unos meses, un artículo de la Ley Federal del Trabajo, el 395, que en su segundo párrafo  permitía la cláusula de exclusión en los contratos colectivos.
  • Ese párrafo fue eliminado apenas en diciembre pasado y es una de las pocas cosas positivas de la reforma laboral de diciembre de 2012, para los trabajadores (para los empresarios ,dicha reforma fue estupenda).
  • Por lo tanto ya no hay nada que impida la ratificación del convenio por México.

La respuesta de Avante fue que para efecto de la ratificación del convenio, primero el ejecutivo tiene que realizar “consultas con los interlocutores sociales y las autoridades encargadas de la aplicación de las disposiciones de este instrumento, en términos de la obligación establecida por el Convenio 144 sobre la consulta tripartita de la OIT”. A lo anterior, la senadora Padierna el 18 de septiembre de 2013 presentó ante el Senado un nuevo punto de acuerdo. Los resolutivos propuestos son:

PRIMERO.
Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a efectuar y llevar a buen término las consultas con los interlocutores sociales y las autoridades eventualmente encargadas de la aplicación de las disposiciones del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, a fin de culminar la ratificación del mismo, con una disposición proactiva correspondiente a la función de tutela de la clase trabajadora de la propia Secretaría y su pertenencia al conjunto de autoridades responsables de la aplicación de los convenios de la propia OIT en México.
SEGUNDO.
Se solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se informe previamente al Senado de la República las fechas programadas para la celebración de las consultas referidas en el resolutivo primero. Así como facilitar la participación del Senado como observador de dichas consultas.
Cabe decir que el Convenio 98 tiene alcances muy importantes, por señalar que:

1.-El empleador tendrá prohibido buscar control o injerencia a las organizaciones de trabajadores. 2.- Los gobiernos deben favorecer la negociación voluntaria, para reglamentar, por medio de contratos colectivos, las condiciones de empleo. El punto primero está rescatado el la Ley Federal de Trabajo, toda vez que la autonomía sindical está consagrada en la misma. Sin embargo, en los hechos, se violenta denegando tomas de nota, reteniendo cuotas o apoyando disidencia interna de los sindicatos. Aquí la aportación  radica en que la violación de la autonomía se enfrentará a un instrumento jurídico adicional, en las juntas de conciliación y en los tribunales, así como en su caso en las instancias internacionales a las que haya que llevar los casos. Hay muchos casos dolorosos de violación del derecho de asociación en México, y en este momento, estamos viendo el caso del sindicato independiente de la empresa Sandak, en Tlaxcala. El segundo, además de las ventajas que se señalan en el párrafo anterior, supera a la legislación nacional porque habla no solo de respetar, sino de favorecer la negociación voluntaria colectiva, lo que da una sólida base para combatir los llamados contratos de protección patronal, nombre que se da a los contratos espurios con sindicatos fantasma, cerrados a espaldas de los trabajadores. Me sumo al llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que encause dicha ratificación (que debe, por cierto, pasar por la aprobación del Senado) Agradezco a la Lic. Claudia Patricia Juan Pineda, una combativa y maravillosa abogada del Frente Auténtico del Trabajo, por la asesoría prestada en esta acción, que esperamos sea fructífera. Vamos caminando en este proceso y seguiré actualizando este post conforme avance esta ratificación.

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